Confirma UEPC contaminación del río Yaqui por derrame de cianuro

por: Uniradio Noticias - 27 Agosto 2013, 07:30 am

Con el propósito de evaluar e incrementar las medidas de prevención a la población, se reunió el Comité de Operaciones de Emergencias con la presencia de representantes de Profepa, Secretaría de Salud, Conagua, CFE, los alcaldes de Ónavas y Rosario Tesopaco así como la empresa distribuidora del material.

En la sesión realizada en la Unidad Estatal de Protección Civil, el grupo de trabajo interinstitucional informó que los análisis que se practicaron a las muestras de agua que se tomaron de la zona impactada inmediatamente después del accidente resultaron positivos. 

El Comité de Operación de Emergencias presidido por el Dr. Víctor Landeros Arvizu acordó mantener la recomendación a la población asentada en las márgenes del río Yaqui desde el Puente de Tónichi hasta la comunidad El Porvenir no utilizar el agua del río para uso y consumo humano, utilizar exclusivamente agua embotellada y las que se surten a través de los camiones cisterna por el Gobierno del Estado de Sonora y Conagua.

Landeros Arvizu, dijo que la Comisión Nacional del Agua y los presidentes municipales de Ónavas y Rosario Tesopaco acordaron que se seguirá apoyando a la población con el operativo emergente de distribución de agua en pipas, así como la puesta en marcha de una planta potabilizadora portátil.

Destacó que continúan las acciones establecidas desde el inicio del accidente como son: mantener la evacuación de las márgenes del río Yaqui entre el puente de Tónichi y El Porvenir; no utilizar las fuentes de abastecimiento de agua potable subterránea y superficial; continuar con las labores de recuperación del material impactado en el sitio; continuando con el monitoreo de los pozos de uso doméstico y abrevaderos localizados en las márgenes del río en el tramo antes mencionado.

Agregó que seguirán con el retiro y análisis de tierra impactada en el sitio, manteniéndose la vigilancia epidemiológica activa para la detección oportuna de posibles casos de intoxicación, ratificándose que hasta el momento no se han presentado personas con sintomatología sugestiva de intoxicación por cianuro.

El Comité de Operaciones de Emergencia le ordenó a la empresa Posabro S.A de C.V dar celeridad al retiro, tratamiento y disposición final adecuada de los residuos, cumplir con el monitoreo de la calidad del agua, así como realizar un estudio de posible afectación ambiental en el tramo señalado.

Víctor Landeros informó que el Comité de Operaciones de Emergencias continuará en sesión permanente durante el tiempo que transcurran los estudios, análisis y remediación del sitio.

Participaron en el Comité, Jorge Carlos Flores Monge, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; por Semarnat estuvo Ramón Mexía Castro; de Conagua, César Lagarda; de la Secretaría de Salud del Estado, Dr. Francisco Javier Navarro Gálvez y el Dr. Sergio Olvera Alba; como invitados estuvieron los acaldes Manuel Carlos Munguía Estrella, de Ónavas; y Rafael Buelna Clark, de Rosario Tesopaco. 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.