Sonora ocupa el primer lugar en tasa de mortalidad por cáncer de mama en el país

No Disponible

Miércoles 19 de Octubre , 10:01 por Uniradio Noticias

Suscribete al Boletín

Por: Manuel Rábago Parra

Guaymas, Sonora.-Este día se conmemora el “Día Mundial contra el Cáncer de Mama” padecimiento que se tiene presente en el Noroeste del país siendo Sonora junto con Chihuahua ocupan las tasas de mortalidad por cáncer de mama más altas en la República Mexicana.

El Jefe de los Servicio de Salud en Guaymas-Empalme, doctor José Alfredo Cervantes Alcaraz destacó que en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama se han intensificado las campañas de prevención, en donde se exhorta a las mujeres mayores de 30 años a conocer la forma de cómo se deben de auto explorar, con el objetivo de detectar a tiempo cualquier irregularidad en sus senos.

Cervantes Alcaraz destacó que de cada 100 mil mujeres de 25 años y más, 25.8 murieron en Sonora en los últimos años a causa de cáncer de mama.

“La mayoría de los casos del cáncer de mama se diagnostican de manera tardía”, dijo, “el 80% de los casos las estamos diagnosticando en etapa tres y cuatro”.
Entre más tardío sea el diagnóstico del cáncer de mama, continuó, menos posibilidades hay de que la mujer pueda conservar su seno.

El director del Hospital General de Guaymas (HGG) agregó que el cáncer de mama es más frecuente después de los 50 años de edad, pero no deja de presentarse en personas jóvenes.
“Es realmente una calidad de vida muy precaria a la que se enfrenta la mujer y ninguna mujer está exenta a presentar cáncer de mama”.

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, principal causa de mortalidad en las mujeres, cuya incidencia ha aumentado en los países desarrollados, donde el diagnostico precoz es la mejor arma contra este tipo de mal.

“Cuando se detecta en una fase avanzada el 2 % de las pacientes logra tener una recuperación satisfactoria mientras que a toda aquella mujer que se le detecta en la fase temprana un 90 % se recupera” indicó.

El galeno guaymense afirmó que los factores de riesgo que existen es una vida sedentaria, postergación de la edad de procreación, mala alimentación y es una enfermedad hereditaria.

Es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad.

Los Estados con mayor mortalidad son Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, Nuevo León y Aguascalientes.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Más noticias de Sonora