Continua el bloqueo en Vícam

No Disponible

Jueves 08 de Septiembre , 19:24 por Uniradio Noticias

Suscribete al Boletín

Por: Manuel Rábago Parra

Vícam, Sonora.-Siguen en lucha los integrantes de la tribu Yaqui en protesta por la construcción del acueducto Independencia, y tras una reunión con el Movimiento Ciudadano por el Agua deciden continuar con el bloqueo de la carretera internacional, y después de muchos años los indígenas son atendidos por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Este día fue diferente a los anteriores las autoridades tradicionales en Vícam se enteraron de la gira de trabajo que realizó el Secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Dionisio Pérez-Jácome a Sonora, y solamente a través de los medios de comunicación vía internet se dieron cuenta de la declaración del Secretario de Estado que los exhortó a desbloquear la “cuatro carriles”.

En una reunión de trabajo, con el Movimiento Ciudadano su representante Juan Leyva, invitó a las autoridades tradicionales Yaquis de levantar el plantón y después de tres días de haber tomado la carretera internacional dejar libre el tránsito, en donde solicitó tomar una nueva estrategia para presionar al Estado con la no construcción del acueducto Independencia.

Luego de dos horas de diálogo los indígenas manifestaron que no abandonaran el plantón que se instalo desde el pasado martes a la altura de Vícam en la carretera internacional.

Desde muy temprana hora llegaron a esta comunidad los Visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Ahumada Arzate, Ángel Vidal Mejía Vázquez, y Emmanuel de la Mora, quienes fueron atendidos por los ocho gobernadores de los pueblos Yaquis.

Por medio de su vocero de la Tribu Tomas Rojo Valencia se denunciaron los hechos que se registraron ayer cuando fueron agredidos y despojados de sus propios terrenos por elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI).

Mientras tanto Mario Luna Romero vocero de las autoridades tradicionales del pueblo de Vícam, reiteró que seguirán con su resistencia civil pacífica para exigir que se cumplan los acuerdos y ordenamientos de los juzgados.

“De ocurrir lo contrario a lo que estamos pidiendo, sin diálogo de por medio, analizaremos otras posibles acciones de resistencia, las cuales acordaremos con nuestras autoridades y con quienes nos apoyan”.

El tráfico vehicular tanto de vehículos particulares, autobuses, y camiones de carga están siendo desviados por medio de una brecha que fue acondicionada por las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sigue siendo lento el traslado hacia ciudad Obregón y el municipio de Guaymas.

Por la carretera internacional solamente se concede el paso a vehículos de emergencias como ambulancias de Cruz Roja de esta población indígena y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que llevan pacientes de Guaymas al Hospital de Especialidades que se encuentra en Cajeme.

La presencia de elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), Policía de Seguridad Estatal, Policía Federal Preventiva (PFP) y Policía Municipal de Guaymas sigue estando presente en las inmediaciones de Vícam.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Más noticias de Sonora