Fabricación de asfalto causa mal olor y nube de humo en el Poniente

por: Uniradio Noticias - 13 Noviembre 2017, 03:07 pm

Por Alan Rubio

Hermosillo.- El olor a quemado es intenso en los alrededores del Estadio Sonora.

Detrás de esta infraestructura deportiva se encuentra la empresa TecnoAsfalto que produce asfalto y que ocasiona una fumarola que causa el mal olor y una densa nube de humo que contamina el aire y que tiene preocupados a vecinos del Poniente.

Uniradio Noticias acudió al terreno en donde se encuentra la maquinaria. Es un solar grande que se encuentra en el monte.

Hay dos accesos. Uno de ellos tiene una distancia de dos kilómetros desde el bulevar Colosio hasta el predio. El otro mide un kilómetro del Quiroga, entre Colosio y Paseo Río Sonora, hasta el predio.

En el trayecto se observan dos lagunas de oxidación debido a que se encuentran empresas que producen grava.

Al llegar al predio, un trabajador impidió el paso a Uniradio Noticias. Con voz firme y ceño fruncido que denotaba su molestia, dijo que no se podía ofrecer información, además que era una propiedad privada.

En el terreno había otros cuatro empleados. Uno de ellos gritó: "¡hey, espérense!". No ofreció su nombre. Platicó en tono amable que pediría permiso a sus superiores para dar un recorrido por las instalaciones.

Contó que en el lugar se fabrica carpeta asfáltica que es comprada por el Ayuntamiento de Hermosillo para pavimentar calles del poblado Miguel Alemán.

Explicó que el humo que proviene de una de las máquinas que produce el material antes mencionado es vapor con bajos niveles contaminantes permitido por la Ley Ambiental Federal.

El lugar no cuenta con información sobre el nombre de la fabricante ni su razón social.

Uniradio Noticias solicitó información a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al Ayuntamiento de Hermosillo y funcionarios de ambas instancias dijeron que proporcionarían información sobre el caso en breve.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Ambiental de Estado de Sonora (Proaes), Óscar Andrade, confirmó que se investiga el caso con base a una denuncia ciudadana que se interpuso en la dependencia contra la empresa TecnoAsfalto, sobre la posible contaminación del aire.

Informó que este lunes envío a personal de la dependencia que preside al terreno para investigar sobre los niveles de contaminación que se emiten por la producción de dicho material.

Aunado que se averiguará si la compañía cuenta con el permiso de impacto ambiental que emite la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sin precisar monto, aseveró que se multará a la empresa en caso de comprobarse altos niveles de contaminación.

“Si vemos que la empresa está incumpliendo, tenemos toda la facultad  de clausurar”, advirtió.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.