Arden máscaras de fariseos en El Coloso Alto

por: Uniradio Noticias - 15 Abril 2017, 05:18 pm

Alán Aviña

Hermosillo.- Golpes secos del bastón y del cuchillo de palo, seguidos del vibrar de los tenábaris y el estruendo de los cohetes marcaban el inicio de la corrida de los fariseos.

Decenas de hombres con sus máscaras en El Coloso Alto se apostaban en fila a la ramada donde los tambores retumbaban repetidamente.

Los tenábaris apresurados y la multitud corriendo de arriba abajo, y al finalizar iban despojándose de sus atavíos.

La gente resguardando la fila vio las tres corridas de los fariseos, quienes al final sólo se quedaron con sus máscaras y la ropa con la que iniciaron la travesía de la Cuaresma.

David Heráldez comenzó hace cinco años a ser fariseo. Este Sábado de Gloria quemó su máscara del Rey David, y de toda su indumentaria sólo quedaba el cuerpo de un adolescente blandengue con su playera blanca hecha girones, sus pies amoratados y su rostro estragado.

“Entré por devoción, sólo por eso y ya tengo cinco años”, dijo David.

Alrededor del fuego se apilaban los residuos de esas caretas de cuero que desde hace 40 días resguardaban los rostros de personajes caricaturescos y animales demonizados.

También se consumían esos instrumentos de madera, los tenábaris y los pañuelos, los que brotaban al aire cada que explotaban los cohetes lanzados a la fogata.

El fuego se consumió y el Sábado de Gloria entregó el perdón a los cientos de penitentes que encarnaron a los fariseos en El Coloso Alto.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.