Fiscalía Anticorrupción es inconstitucional: Juez Federal

por: Uniradio Noticias - 16 Marzo 2017, 11:50 am

Hermosillo (Redacción).- La Fiscalía Anticorrupción en Sonora es inconstitucional, de acuerdo con un fallo del Juzgado Segundo de Distrito, por lo que las investigaciones que realiza contra el ex gobernador Guillermo Padrés Elías deben ser turnadas a otra autoridad, informó el Consejo de la Judicatura Federal mediante un comunicado de prensa.

El Juzgado Segundo de Distrito, dice el comunicado, concedió la protección de la justicia federal a Padrés Elías por considerar inconstitucional el decreto mediante el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora que dio origen a la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción.

La autoridad jurisdiccional resolvió que la facultad de legislar en materia de combate a la corrupción es una atribución que el Congreso de la Unión otorgó a las legislaturas de los Estados.

“El efecto del otorgamiento del amparo al ex gobernador se circunscribe únicamente a que se sustraiga de su esfera jurídica la legislación reglamentaria declarada inconstitucional y sus consecuencias, esto es, que no sea investigado por la Fiscalía Especializada; sin embargo, las averiguaciones previas iniciadas en su contra deberán ser turnadas para su continuación a las autoridades competentes para que siga la prosecución de la investigación.

“En suma, la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Sonora no invalida las diligencias realizadas por el Ministerio Público en ejercicio de sus funciones, sino que se ordena sean remitidas a alguna unidad de investigación diversa a la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción para que continúen con la investigación”, puntualiza el Consejo de la Judicatura.

Esta determinación puede ser impugnada por las partes mediante recurso de revisión del cual conocería un Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito, aclara.

Como antecedente del caso, el comunicado refiere que el quejoso, quien se encuentra bajo investigación por su presunta participación en hechos delictivos relacionados con la función pública que desempeñó, se inconformó contra el referido decreto, publicado en el Boletín Oficial de la entidad el 28 de septiembre de 2015, argumentando que era violatorio de la Constitución Federal pues la Gobernadora del Estado no cuenta con facultades para crear la Fiscalía Especializada, ya que esa es una prerrogativa que corresponde al Congreso del Estado. 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.