tiempo: 0.0279
uso de memoria: 4.73MB
CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)

Arraigan a operador financiero de El Chapo

No Disponible

Jueves 13 de Enero , 11:27 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

POR: UNIRADIONOTICIAS.COM

Un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió un arraigo por 40 días contra Rodolfo Paredes Machado, presunto operador financiero del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La medida contra Paredes Machado fue impuesta para investigar su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada.

Paredes fue ingresado al Centro de Investigaciones Federales, con el propósito de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.

La  Procuraduría General de la República (PGR) informó -por medio un comunicado- que Paredes fue presentado ante la Representación Social de la Federación con motivo de una investigación respecto de una red de operadores financieros de la organización encabezada por Joaquín Guzmán Loera (a) "El Chapo Guzmán".

Paredes forma parte grupo delictivo "Los Paredes", que comanda Marco Antonio Paredes Machado, quien al servicio del Cártel de Sinaloa, controlaba el trasiego de droga hacia los Estados Unidos, operando en Agua Prieta, Sonora, así como en el Distrito Federal.

"Los Paredes" son presuntos responsables de la construcción de un túnel que iniciaba en Sonora y que conectaba con Arizona, Estados Unidos, lugar que fue asegurado en 1999 y que fue utilizado para introducir al menos 20 toneladas de cocaína que tenían como destino final Tucson y Phoenix en Arizona, Estados Unidos.   

Antonio Paredes, líder de la banda, fue capturado el martes pasado en el estado de México  y actualmente se encuentra a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Antonio Paredes Machado tiene una orden de detención provisional con fines de extradición librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, fechada en octubre de 2010, en virtud de la solicitud realizada por el gobierno de Estados Unidos, ya que cuenta con una orden de aprehensión girada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Michigan, por los cargos de asociación delictuosa para distribuir más de mil kilogramos de marihuana. 

Una vez que se recabe su declaración ministerial, en los términos de ley se resolverá su situación jurídica

  en Twitter, hazte fan en Facebook