tiempo: 0.0165
uso de memoria: 4.74MB
CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)

SCJN falla en favor de acuerdo sobre sustracción de menores

SCJN falla en favor de acuerdo sobre sustracción de menores

Miércoles 10 de Julio , 16:30 por Notimex

Suscribete al Boletín

La Convención de la Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores no viola la garantía de audiencia ni el derecho de acceso a la justicia y debido proceso, determinó la Primera Sala de la SCJN.
 
Asimismo determinó que el hecho que no regule de manera expresa el medio de comunicación procesal para emplazar a un sustractor, a efecto de informarle del procedimiento a que ésta alude para la restitución internacional del mismo, no implica que resulte violatoria de sus derechos constitucionales.
 
En la resolución del amparo, la sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también estableció que no se viola la Carta Magna a pesar de que no se haga referencia a algún recurso mediante el cual se puedan impugnar las decisiones emitidas.
 
Lo anterior, al negarle el amparo de la justicia federal a un hombre que sustrajo a su hijo de Estados Unidos donde la abuela materna tenía su custodia legal, por lo que el juez competente mexicano le ordenó restituirlo, pero no lo hizo.
 
Debido a lo anterior, se giró una alerta migratoria en su contra, por lo que inconforme, el padre del menor promovió un amparo, el cual en revisión constituyó el análisis del asunto.
 
De esa forma, la Primera Sala resolvió que la citada Convención no viola derecho constitucional alguno, toda vez que proporciona los lineamientos generales que deben observarse en el procedimiento de restitución internacional de menores.
 
Destacó asimismo que de esos principios se desprende también qué autoridad resulta competente para llevarlo a cabo.
 
Además, su obligación de emplazar al sustractor del menor, haciéndole de su conocimiento el alcance de dicho procedimiento y las causas por las cuales se puede negar a la restitución inmediata y la posibilidad que tiene de ofrecer las pruebas necesarias.
Los ministros señalaron que al no prohibir impugnar las determinaciones emitidas en el procedimiento de restitución internacional de menores, permite que éstas pueden analizarse mediante el juicio de amparo.
 
Así, agregaron, la Convención en cuestión pretende garantizar que el menor trasladado de manera ilícita en cualquiera de los Estados contratantes, sea restituido de manera inmediata al país en donde residía.
 
Con ello se protege el propio interés del menor, ya que, en todo caso, es ahí donde se debe decidir a quién corresponde su custodia.
  en Twitter, hazte fan en Facebook