tiempo: 0.0188
uso de memoria: 4.74MB
CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)

Pobreza y desigualdad vulneran derechos humanos, alerta especialista

Pobreza y desigualdad vulneran derechos humanos, alerta especialista

Domingo 07 de Julio , 11:05 por Notimex

Suscribete al Boletín

Los Derechos Humanos en el mundo son constantemente vulnerados por la pobreza y la desigualdad, y a pesar de que en temas como el trabajo infantil los diversos organismos internacionales hacen lo posible por amortiguar su dimensiones e impacto, éste continúa en crecimiento.
 
En casi 90 países "se está haciendo lo que permiten las condiciones de subdesarrollo, pues el tema del trabajo infantil está verdaderamente vinculado a la pobreza y a la desigualdad" dijo a Notimex José Antonio Ibáñez Aguirre, coordinador del programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.
 
Economista por el ITAM, maestro en Sociología y con doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana, Ibáñez Aguirre advirtió la gravedad no sólo en cuanto al trabajo infantil, sino también en cuanto al llamado trabajo informal y precario en diversas regiones del mundo, incluyendo América Latina.
 
En México "tenemos un muy elevado porcentaje de la población trabajando en una situación de no formalidad, viviendo a veces en condiciones muy delicadas" y ello la torna vulnerable en cuanto al respeto de sus derechos humanos, señaló.
 
"Ahorita estamos enfrascados en un debate sobre seguridad y todo mundo parece ser que ahí nos concentramos y a nosotros no nos gustaría nada más detenernos en un solo aspecto, nos detenemos mucho en lo que son los derechos civiles y políticos y qué bueno porque es algo que nos está afectando".
 
El académico subrayó la importancia de trabajar también por los derechos económicos, sociales y culturales de la población, para contribuir a la reconstrucción del tejido social. Educación, salud, alimentación y empleo son sólo algunos de los factores en los que hay que poner mucha atención, mencionó.
 
Asimismo, expresó su confianza en que el programa nacional que se espera al respecto, "al estar siendo trabajado no sólo como un programa más, sino como un tema de política de Estado, comprometa a toda la nación para así obtener metas y resultados precisos" en cuanto al tema de derechos humanos.
 
En la entrevista realizada en el campus Santa Fe de la UIA, Ibáñez Aguirre señaló que su coordinación trabaja muy de cerca con los organismos internacionales y nacionales en los diversos temas que inciden en los derechos humanos, a la par con la formación académica a través de diplomados, cursos y seminarios.
 
Para finalizar, el académico y escritor dijo a Notimex que el programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana es pionero sobre la materia en México y destacó que la UIA fue la primera universidad de Latinoamérica en ofrecer la Maestría en Derechos Humanos.
  en Twitter, hazte fan en Facebook