tiempo: 0.0338
uso de memoria: 4.74MB
CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)

Revela ASF programa de auditorías para Cuenta Pública 2012

Revela ASF programa de auditorías para Cuenta Pública 2012

Martes 18 de Junio , 12:11 por Uniradio Noticias

Suscribete al Boletín

Por primera vez, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) dio a conocer por adelantado el Programa de Auditorías de la Cuenta Pública 2012, en el cual se prevé revisar a la propia Cámara de Diputados, los recursos federales destinados a los estados y a las subsidiarias de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria dijo en conferencia que por primera vez se realizará una auditoría financiera con enfoque de desempeño.

Agregó que para la revisión de la cuenta Pública 2012, que se realizará en este 2013, se aplicarán 3.7 más auditorias con respecto a la Cuenta Pública 2011. Es decir, el Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2012 comprenderá de mil 144 auditorías.

También se realizarán 10 estudios de políticas públicas, lo que representa un incremento de 25 por ciento los practicados a la cuenta pública 2011, que serán practicadas a 171 dependencias gubernamentales y entidades entre las que se incluyen órganos desconcentrados, organismos descentralizados y órganos autónomos.

El diputado federal informó que para este ejercicio de auditorías se incluirán en el programa que se auditen al Poder Legislativo, que será la gestión financiera de la Cámara de Diputados, con temas relacionados con el mantenimiento del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En materia de Hacienda y Crédito Público se revise la deuda pública subnacional, relacionado con la deuda contraída por cada una de las entidades federativas, es decir, el endeudamiento de estados y municipios, así como esquemas de financiamiento para infraestructura y Seguridad en Entidades federativas, que es el tema de seguridad pública del estado de Nayarit.

Se pedirá que se revise los fondos federales, en particular los de educación y salud en el estado de Tabasco, y con la infraestructura de Tlaxcala.

Asimismo, que se audite a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para que se revise los recursos destinados al Seguro Popular, principalmente al estado de Tabasco.

En el caso de Pemex Gas y Petroquímica Básica, se investigue con las auditorias las empresas filiales y grupos de la paraestatal, lo relacionado con la opacidad con la que operan las filiales de PEMEX y de sus órganos subsidiarios.

También destacó la importancia de evaluar las políticas públicas por su impacto económico y social y en esa ocasión se ha considerado sistema de evaluación de desempeño; servicio de carrera en el Estado federal, Educación Media superior; evaluación de la política pública al sector azucarero, a turismo, apoyo alimentario, política hídrica y vivienda.

También se realizará un estudio general un estudio general de la situación que guarda el sistema de Control Interno Institucional en el Sector Público Federal, y un estudio técnico para la promoción de la cultura de integridad en el sector público.

Se harán auditorías a 19 universidades estatales como serán las autónomas de Puebla, Chapingo, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán, Hidalgo, Estado de México, Metropolitana, y las universidades de Colima, Guadalajara, Sonora, Tabasco y Durango, entre otras.

Finalmente, Muñoz Soria informó que otros resultados importantes que se esperarán serán sobre los temas de estímulos fiscales a entidades y municipios; recaudación de impuesto general de importación, y aprovechamiento proveniente de obras públicas de infraestructura hidráulica por suministro de agua.

Así como aprovechamiento de autopistas concesionadas, ingresos por venta de energía eléctrica y fideicomiso para administrar la contraprestación del artículo 16 de la Ley Aduanera, que se refiere al procesamiento de datos para el despacho aduanero.

  en Twitter, hazte fan en Facebook