tiempo: 0.0182
uso de memoria: 4.73MB
CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)

Piden productores precio base de frijol de 15 pesos

Piden productores precio base de frijol de 15 pesos

Lunes 05 de Noviembre , 18:03 por Notimex

Suscribete al Boletín

En la Primera Convención Nacional de Productores de Frijol del Centro-Norte del país se acordó exigir 15 pesos como precio base por kilogramo del grano, pues sólo con esa cantidad se podrán recuperar los costos de producción.

Durante el encuentro que tuvo lugar en esta entidad, el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, calificó a la convención como victoriosa, porque se dio el esfuerzo para reagrupar a los productores de frijol.

Dijo que ésta es una acción para organizar a los productores de la leguminosa y encontrar soluciones al problema que enfrentan, en especial si se toma en cuenta que ese grano es el que tiene menor precio dentro de la canasta básica, de ahí la necesidad de encontrar un costo justo, dijo.

Narro Céspedes calificó de “atraco” el actual precio, en el que a los campesinos se les adquiere el frijol, derivado de la importación, hace cuatro meses, de 60 mil toneladas del grano, a un precio de 22 pesos por kilogramo de la leguminosa, situación que obliga a los mexicanos a vender cada vez más barata su cosecha.

Con base en esa situación, dijo que establecer en 15 pesos el precio del frijol permitirá recuperar los costos de producción, no obstante, que la cantidad es considerada todavía baja.

En ese sentido, el otrora diputado federal perredista hizo un llamado al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, para atender los problemas del campo y hacer un frente común en favor de los frijoleros locales, amén de plantear un sistema de “espanta-pájaros” contra los “coyotes”.

Llamó a productores de Río Grande, Fresnillo, Sombrerete, Villa de Cos, Pánuco y demás zonas frijoleras del estado para organizarse y formalizar una alianza con el gobierno para apoyarlos.

Es de recordar que en días pasados en Zacatecas se realizó un encuentro entre autoridades federales y estatales y productores, para establecer un precio base del frijol en 12 pesos, pero los frijoleros en la convención nacional exigen que sea de 15 pesos mínimo.

  en Twitter, hazte fan en Facebook