Mexicanos más preocupados por baches que por inseguridad

por: Uniradio Informa - 19 Octubre 2017, 12:00 am

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que este 2017 está catalogado ya como el más violento al menos en las últimas dos décadas, la principal preocupación de los mexicanos no es la delincuencia, sino los baches en calles y avenidas, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI para el mes de septiembre de 2017.

En una muestra que abarcó 55 ciudades más representativas del país el 80.9% de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los “baches en calles y avenidas”; 69.9% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”,y 62.6% consideró el “alumbrado público insuficiente”.

En la mayoría de las ciudades no se cuenta con un respaldo gubernamental al caer en los baches, por lo que esto además de un desgaste económico para  el ciudadano, también afecta con los problemas de tráfico en las ciudades considera el doctor Alejandro Díaz Bautista, economista, investigador nacional del Conacyt.

Un ejemplo destacado es la Ciudad de México, donde el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera se comprometió a pagar daños por baches en 10 días y de acuerdo con una nota de El Universal, hasta febrero de este año Gobierno de la Ciudad de México había pagado  835 mil 258.33 pesos, en conjunto, a 444 automovilistas que habían reclamado por los daños provocados en sus vehículos a causa de que cayeron en un bache o coladera en las calles de la capital del país.

En contraparte con el ejemplo de la Ciudad de México, el 23.6% de los mexicanos considera que su gobierno local es "muy o algo efectivo", las ciudades mejores posicionadas en este rubro fueron Piedras Negras, Puerto Vallarta y Mérida, mientras que las peor calificadas o con menor porcentaje de efectividad fueron Tijuana, Ecatepec de Morelos y Coatzacoalcos. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.