No fue la palabra 'guapa' sino la intención: Tamara de Anda

por: Uniradio Noticias - 20 Marzo 2017, 11:55 am

Hermosillo (Redacción).- Las palabras en tono lascivo disfrazadas de “piropo” son el primer escalón de un enorme sistema que permite la agresión y la violencia hacia las mujeres, aseguró Tamara de Anda.

La periodista que se convirtió en un fenómeno viral por denunciar a un taxista que le gritó guapa en la calle, señaló que al decir estas palabras no se tiene la intención de halagar ni de hacer un cumplido, sino de intimidar y marcar territorio.

Entrevistada por Juan Carlos Zúñiga para el noticiero Reporte 100, indicó que a las mujeres “se nos ve como una especie de ciudadanas de segunda, o incluso como objetos, es por eso que en la calle los hombres, no todos los hombres, se sienten con el derecho de comentar sobre tu cuerpo y ese mismo derecho los lleva después a tocar, a violentar, a matar”.

Puede parecer exagerado, comentó, pero esto sucede por los niveles de impunidad que existen, como en la Ciudad de México y en Ciudad Juárez donde hay casos de mujeres que son asesinadas y no pasa nada, “si empezamos a atacar el problema desde las agresiones verbales, a largo plazo no tendríamos un problema mucho mayor”.

El saber que este tipo de agresiones se tipifican como una falta administrativa, según la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, la llevó a interponer la denuncia para que al taxista se le levantara una multa que no pagó, por lo que pasó unas horas en el centro de detención conocido como El Torito, indicó.

Después de que el hombre le gritara, ella lo enfrentó y le dijo que estaba cometiendo una falta administrativa y que si hubiera un policía le podrían poner una multa, “se empezó a burlar de mí y me dijo: Ay sí, a ver denúnciame, y que lo denuncio porque en ese momento pasaron los policías”.

El taxista no se lo esperaba porque estamos acostumbrados a ver el acoso como algo normal, agregó, y a los hombres no se les cuestiona este tipo de comportamientos porque no hay campañas que lleven a reeducar sobre el tema.

“No es suficiente con que existan este tipo de multas y ese tipo de castigos si no vienen acompañadas de por lo menos un folletito que explique por qué acosar mujeres en la calle está mal”, dijo.

Después de la denuncia ha recibido amenazas de muerte, de violación e incitaciones al suicidio, y también de personas que le dicen: “Te vamos a ir a buscar adonde trabajas y te vamos a dar motivos para que realmente tengas miedo, y yo me pregunto, de verdad, ¿que un señor haya pagado una multa, que se le haya puesto una infracción y haya pasado unas horas en El Torito, es motivo para que me amenacen de muerte?”.

Puntualizó que los mensajes de odio no le importan, ante los mensajes de mujeres que la felicitan por haber actuado así y que le dicen que van a cambiar su actitud y van a enfrentar a los acosadores.

“Yo simplemente conocía la ley y decidí ejercerla”, concluyó.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.