Facilita Conagua trámites para usuarios de aguas nacionales

No Disponible

Domingo 02 de Septiembre , 12:36 por Notimex

Suscribete al Boletín

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir del pasado 1 de agosto, todos los usuarios de aguas nacionales, desde las grandes industrias y los municipios hasta los pequeños propietarios pueden solicitar vía Internet los 18 trámites en materia hídrica de la dependencia.

En un comunicado, la Conagua detalló que dichos trámites son: nuevas concesiones, prórrogas, transmisiones de derechos y otros, con lo que ahora la atención es más transparente, ágil y sencilla.

Además, se pueden tramitar de manera electrónica las concesiones de extracción de materiales y de ocupación de terrenos federales bajo la administración de la dependencia federal.

A partir de que se puso en operación la segunda etapa del Sistema de Trámite Electrónico, los usuarios de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes ahorran tiempo.

Además, tienen más certeza jurídica en procedimientos como la consulta del Registro Público de Derechos de Agua, así como solicitud y obtención de certificados de existencia o inexistencia.

La autorización para el cambio del uso de las aguas nacionales también es un trámite que se incorpora a la modalidad virtual, expuso.

Ésta, añadió, es una herramienta con la que se han reducido las posibilidades de actos de corrupción e ineficiencia, al blindar la información y la documentación mediante el uso de la Firma Electrónica Avanzada.

Asimismo, ya es posible presentar por la vía electrónica los avisos para variar total o parcialmente el uso del agua, para usar aguas residuales de un tercero distinto al concesionario, y avisos de suspensión de operación del sistema de tratamiento de aguas residuales.

También para solicitar la interrupción de la caducidad de derechos de agua relativos a los volúmenes del líquido no utilizados y de descarga de aguas residuales en localidades que carecen de sistema de alcantarillado y saneamiento, destacó.

Desde la primera etapa del Sistema Electrónico, que se inició en junio de 2011, los usuarios utilizan Internet para obtener las concesiones de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas; solicitar y registrar la transmisión de títulos y la concesión y los permisos de descarga de aguas residuales, concluyó.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de México