México apunta a impulsar crecimiento económico centroamericano: EPN

Miércoles 20 de Febrero , 09:36 por Agencias

Suscribete al Boletín

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, planteó, en un artículo de opinión publicado hoy aquí, que ese país procurará impulsar el crecimiento económico de Centroamérica, en búsqueda de bienestar, paz y seguridad.

La cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) programada para este miércoles en Costa Rica es marco para que México busque fortalecer su vínculo político y comercial con esta región, aseguró el mandatario, en el texto difundido por el diario La Nación.

"México, como actor con mayor responsabilidad global, buscará impulsar el crecimiento económico de Centroamérica a fin de detonar el bienestar social, la paz y la seguridad de nuestras sociedades", planteó el jefe de Estado, quier ayer inició una visita a Costa Rica.

"En el marco de la reunión del SICA, que se celebra en San José, México buscará fortalecer su relación política y comercial con la región", indicó, en referencia al encuentro al que fue invitado a participar.

"Asimismo, impulsaremos la cooperación para el desarrollo y las inversiones productivas", señaló, en el texto que tituló "México y Centroamérica, el camino de la integración".

"Buscamos alcanzar una relación mucho más rica, sólida y cercana. Lo haremos sumando voluntades y asumiendo compromisos hacia un desarrollo compartido, respetando siempre la soberanía de cada uno de los países centroamericanos hermanos", indicó Peña Nieto.

"Contamos con las herramientas del entendimiento y la cooperación para alcanzar objetivos comunes", aseguró, a continuación.

"Tal es el caso del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, o el Tratado de Libre Comercio entre México, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, que va por buen camino", indicó.

Peña Nieto aludió así al mecanismo, acordado en 1991, por los entonces gobernantes del istmo centroamericano y México, en el cual se enmarcan los encuentros cumbre Centroamérica-México.

También se refirió al hecho de que el tratado de libre comercio Costa Rica-México marcó el primer instrumento de esta naturaleza entre México y un país del istmo centroamericano, tras lo cual ese país ha logrado dos convenios similares en la región.

Se trata de los acuerdos que esa nación latinoamericana estableció, respectivamente, con Nicaragua y con el Triángulo Norte Centroamericano -El Salvador, Guatemala, Honduras-.

Peña Nieto indicó, en el texto publicado esta mañana, que, "para potenciar estos instrumentos, debemos incluir otros temas estratégicos, como la promoción de la competitividad y la productividad, así como la búsqueda conjunta de prosperidad".

"Mi país aspira a unir esfuerzos con nuestros hermanos centroamericanos para transformar a Mesoamérica en una región con mayor progreso económico y cohesión social", señaló el presidente mexicano, quien hoy finaliza la visita iniciada la tarde de ayer a Costa Rica.

"Estamos preparados para tener una presencia más activa en el ámbito internacional, empezando por Centroamérica", aseguró Peña Nieto.

El texto fue publicado horas antes del inicio, en un hotel en las afueras de esta capital, de la cumbre México-Sica.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Más noticias de Internacional