Acueducto sin autorización de trasvase a Hermosillo: Conagua

por: Uniradio Noticias - 4 Abril 2013, 09:04 am

El director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman señaló que el acueducto Independencia no cuenta con la solicitud para el trasvase de líquido.

En una reunión en la Ciudad de México con Diputados Federales integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el funcionario indicó que "en este momento no hemos tenido ninguna solicitud de trasvase".

"Todos los trasvases requieren la autorización de la Comisión Nacional del Agua, donde sea y donde se establezcan. Una cosa es quien maneja la obra de toma, pero el trasvase como tal requiere la autorización del Gobierno de la República", respondió Korenfeld a una pregunta del legislador priista, Faustino Félix Chávez.

De acuerdo a un video que circula en redes sociales, el titular de Conagua se abstuvo de "entrar al debate de si la obra es justa o injusta", pues dijo que eso le corresponderá determinar a la autoridad judicial.

Korenfeld Federman se pronunció a favor de que todo Sonora cuente con agua potable.

"Como lo establecí, y se lo dije al gobernador (Guillermo Padrés) y se lo digo al Diputado, mi compromiso es con Sonora, no con una región ni con otra, sino que tenga todo el estado agua", subrayó.

El lunes pasado, el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías anunció que el acueducto Independencia había comenzado el trasvase de agua desde la presa El Novillo hasta esta capital.

Dicha obra consta de un entubado de 150 kilómetros de longitud por el que se transportarán 75 millones de metros cúbicos anuales.

Desde que fue anunciado el acueducto de 4 mil millones de pesos, fue impugnado en diferentes instancias por grupos económicos y políticos de Cajeme, mismos que argumentaron futuras afectaciones en los cultivos del Valle del Yaqui.

Postura oficial

Al respecto, Jurídico del Estado y la CEA (Comisión Estatal del Agua), emitieron la postura oficial que se reproduce a continuación:

 

En julio de 2010 la Dirección Técnica de Conagua aprobó la asignación de derechos de agua a la Comisión Estatal del Agua

 

Efectivamente, no hay una solicitud de trasvase de agua porque en la solicitud hecha por CEA en mayo de 2010 y aprobada por Conagua en julio del mismo año se aprobó el permiso para extraer agua de la Presa Plutarco Elías Calles para beneficiar a Hermosillo, lo cual hace innecesaria otra solicitud de trasvase.

 

La aprobación de la solicitud se dio en el sentido de que el agua se utilice para uso público urbano, precisamente el destino que tiene el agua que está llegando al reservorio y que beneficiará a Hermosillo.

 

En ese dictamen de julio de 2010, Conagua determinó que se cumplen todos los requisitos administrativos, legales y técnicos para la concesión.

 

Mediante titulo de asignación se autoriza la explotación, uso y aprovechamiento del agua a la Comisión Estatal del Agua.

 

Además, en la asignación se aclara que la fuente de abastecimiento es la Presa Plutarco Elías Calles, en la localidad de El Novillo, y el uso del agua debe ser público urbano.

 

El documento es claro al decir que consiste en succión del líquido y su traslado mediante tubería expuesta para llegar a la Presa Abelardo L. Rodríguez y a una planta potabilizadora en el Cerro de la Cementera, en Hermosillo.

 

Respecto a las declaraciones del Director General de la Comisión Nacional del Agua, relativas a que se requiere permiso del Gobierno Federal para llevar a cabo un trasvase de una cuenca a otra, la postura oficial destaca los siguientes puntos, que se reproducen íntegramente:
 
PRIMERO.- En efecto, como bien señala el Director de la Comisión Nacional del Agua,  David Korenfel, el Gobierno de la República a través de la mencionada Comisión es la única instancia que autoriza los trasvases de cuenca o, como lo establece la Ley de Aguas Nacionales, ¨La derivación de las aguas de una cuenca o región hidrológica hacia otras¨.
 
SEGUNDO.- En el caso específico del trasvase o derivación de agua del río yaqui a la ciudad de Hermosillo, se solicitó de manera conjunta con la asignación de aguas nacionales superficiales que esa misma instancia federal nos otorgó en el año 2010, tal y como lo establece en el considerando V de la resolución a la solicitud hecha por la Comisión Estatal del Agua.
 
TERCERO.- En ese sentido, en la misma  solicitud de las asignaciones de aguas nacionales se solicitó el trasvase o la derivación de agua de una cuenca a otra, cumpliendo así con las disposiciones legales establecidas en la ley de la materia (Ley de Aguas Nacionales).
 
CUARTO.- Aunado a lo anterior, la mencionada Ley de Aguas es atinada en precisar que la derivación de agua de una cuenca a otra es de utilidad pública, lo cual confirma que el acueducto independencia es también de utilidad pública, pues se pretende mitigar los efectos de la grave escases de agua de la capital del Estado de Sonora.
 
QUINTO.- Por lo anterior, coincidimos con las declaraciones expresadas por el Director de la Comisión Nacional del Agua  y se reitera  el apoyo institucional a dicha autoridad en su preocupación por Sonora, como también es nuestro objetivo en esta materia.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.