Optimista Estado por resolución de juez sobre la construcción del Acueducto

No Disponible

Sábado 15 de Octubre , 08:01 por Uniradio Noticias

Suscribete al Boletín

Hermosillo, Son.- Como una muy buena noticia para el Estado, considero el Secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova la resolución definitiva al Juicio de Amparo otorgado a los quejosos del módulo de riego 041 para la suspensión provisional de la construcción del Acueducto Independencia, porque ello permite acudir a la siguiente instancia como es el Tribunal Colegiado que en dos ocasiones anteriores les negó el amparo a este mismo grupo.

Tenemos la plena y absoluta convicción de tener la razón legal, jurídica y de justicia y que independientemente de las vicisitudes que normalmente todo proceso legal lleva, el final del resultado será favorable para los hermosillenses, sostuvo.

“Hay que recordar que ella (Juez Octava de Distrito) otorgó la suspensión provisional el 31 de Agosto el año pasado, es decir, trece meses después resuelve el fondo del asunto y para nosotros es una muy buena noticia porque significa que podemos acudir a la segunda instancia”, explicó.

Por esta razón, hay que transmitir el mensaje de absoluta seguridad, porque la tenemos, a los hermosillenses, que Hermosillo tendrá este abasto que requiere de agua cuando estén concluidas estas obras, agrego el funcionario estatal.

Podemos, agregó, acudir ahora al Tribunal Colegiado donde acudieron, por cierto, los mismos quejosos en dos ocasiones, con los otros juicios de amparo que se presentaron en donde el Juez de Distritito correspondiente les negó primeramente la suspensión provisional.

Después, el mismo Colegiado confirmó esa negativa de la suspensión provisional, y el Juez de Distrito resolvió el fondo hace varios meses de estos otros dos amparos negándoles la solicitud. Se fueron entonces de nuevo a la revisión al Tribunal Colegiado y el Tribunal Colegiado resolvió por segunda ocasión en contra, o sea resolvió confirmando la resolución de este Juez que les negó el amparo.

Ya hay un precedente de este Tribunal Colegiado que en dos ocasiones ha negado la protección de la justicia federal por este tema al ser de primera necesidad el suministro de agua.

“Pensamos con mucho optimismo que será el mismo criterio pues son los mismo jueces, en este tema en esta solicitud de amparo que conoció otro juzgado (Octavo de Distrito) y que tardó lamentablemente 13 meses en resolver cuando el plazo normal de un juicio de amparo son 3 meses”, indicó Larios Córdova.

El Secretario de Gobierno reiteró que “para nosotros pues nos permite acudir a la segunda instancia que insisto, esta segunda instancia ya ha sido, ya ha conocido este tema en dos ocasiones en otros dos amparos exactamente iguales y pensamos con mucho optimismo que obtendremos ese mismo resultado.

Por otra parte señaló que en estos momentos los trabajos continúan, que las empresas constructoras están de acuerdo con el contrato que cada una de ellas tiene y están realizando las obras que tienen asignadas y lo que corresponda eso será determinado conforme a la estrategia jurídica que se defina.

Respecto a la acusación de desacato por parte del Estado Larios Córdova señaló que como en todos los litigios hay segundas instancias, hay recursos, hay incidentes, hay muchos recursos legales que se pueden usar por ambas partes y seguramente ambas partes las estaremos usando, pero lo importante es el resultado final en el que el Estado tiene plena seguridad de ganar el caso porque se trata de una primera necesidad y el agua es de todos.

“En este tema no tenemos absolutamente ninguna duda porque el agua que el Acueducto Independencia trasladará a Hermosillo es agua que corresponde a concesiones licitas, legítimas que fueron transferidas mediante un convenio al Gobierno del Estado por los pobladores de Huásabas, Granados, Villa Hidalgo y algunos otros municipios de la sierra, que son concesiones incluso anteriores a las que tienen los agricultores del Valle del Yaqui. No hay nada de ilegal en ello, no hay ninguna afectación”, destaco.

Si un usuario de agua del Valle del Yaqui le vende su concesión de agua a otro usuario, no tienen los demás porque quejarse, no hay ninguna afectación, es exactamente el mismo caso, concretó.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Hermosillo