Villa y Zapata fueron borrados del mapa por sonorenses: Cronista

por: Uniradio Noticias - 14 Noviembre 2017, 03:22 pm

Foto: Archivo Casasola

Por Alán Aviña

Hermosillo.- Francisco Villa y Emiliano Zapata son los caudillos de la Revolución Mexicana que han sido borrados para los sonorenses, según el cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda.

Dijo el especialista que los ejércitos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles fueron los triunfadores de la primera parte de la “fiesta de las balas” al ultimar a Carranza.

“Se hacen del país a base de militarismo, de la guerra, entonces borran del mapa a Villa, bandolero, a Zapata no lo borran de la historia, pero lo convierten en un cliché, un mito, una fotografía”, contó.

Pero no sólo fueron los principales caudillos populares quienes fueron borrados por los sonorenses.

“Entonces borran a muchos que fueron sus enemigos, borran al gobernador Maytorena en Sonora, no hay una sola calle, un solo lugar de él, alguien que apoyó a Madero, y si hubiera gobernado más Madero hubiera sido el héroe, y Maytorena se junta con Villa y es perdedor, está borrado del mapa”, añadió.

El cronista comentó que después es asesinado Obregón, y Calles se queda con el control absoluto del país, hasta que llega Lázaro Cárdenas a mitad de siglo, y destierra a Plutarco, y termina siendo considerado el principal triunfador de los diversos frentes que tuvo la revolución.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.