Eder Daniel quiere ser receptor de beisbol, pese a quimioterapias

por: Uniradio Noticias - 15 Febrero 2017, 04:58 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- Eder Daniel quiere ser receptor de beisbol. En mayo de 2015 ese deseo comenzó a sonar con fuerza en su cabeza, pero las quimioterapias que recibía tres veces por semana le consumían sus energías y no podía siquiera pensar en practicar este deporte.

A sus amigos en el Hospital Infantil del Estado les explicaba que a pesar de que los receptores son los que reciben más golpes en el beisbol, la adrenalina por estar presente en cada jugada del partido era el motivo principal para ocupar esa posición.

Fernanda Álvarez, madre de Eder Daniel Castañeda, contó que el menor fue diagnosticado con leucemia cuando tenía 10 años y actualmente lleva 19 meses de tratamiento, de los 30 que son necesarios.

Parece que la enfermedad está cediendo. De estar cada semana en el Hospital Infantil, incluso pasar cinco días hospitalizado para llevar quimioterapia, ahora Eder Daniel sólo acude cada seis semanas a recibir su tratamiento.

“Cuando le diagnosticaron la leucemia iba para finalizar cuarto año, ya no pudo ir los últimos meses de clase; en cuarto año no fue muy seguido porque fue la parte más intensiva del tratamiento. Ahora está en sexto grado y está asistiendo con más frecuencia a la escuela”, dijo la madre.

A Eder Daniel también le gusta el futbol soccer y el americano y ahora que su enfermedad está cediendo, busca integrarse a un equipo deportivo. El mareo, las náuseas constantes y la incertidumbre sólo se aminoraban con la esperanza de la familia que quería verlo bien.

Esperanza es la palabra clave, es la que define la historia de las familias de niños que viven con cáncer, dijo Adrián Morales Peralta, Responsable de Cáncer Infantil del Hospital Infantil del Estado.

“Esta enfermedad y los desafíos a los que se enfrentan los niños y los adolescentes, pero también las familias, porque es una enfermedad catastrófica que rompe el rol del papá, la mamá y los hermanos”, dijo el oncólogo.

Ahora Eder Daniel escucha música, hace bromas y está constantemente revisando los canales deportivos para ver futbol o beisbol. Su deseo de ser un receptor de beisbol sólo requerirá de tiempo para hacerse realidad.

“En vez de estar en la quimioterapia, quisiera jugar. Les diría a los niños que le echen ganas y que cuiden su salud”, dijo.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.