Musulmanes en Sonora proyectan creación de una mezquita

Miércoles 20 de Noviembre , 07:02 por Uniradio Noticias

Suscribete al Boletín

Por: Cristina Contreras

 

Un grupo de trece musulmanes que viven en Sonora busca la creación de una mezquita en el Centro de Hermosillo, donde puedan llevar a cabo sus oraciones comunitarias a Alá.

Así lo declaró a Uniradio Noticias Abderrahim Bonlonjour, musulmán cuyo credo religioso es el islam, originario de la región Sus-Masa-Draa, en Marruecos, África del Norte.

Desde enero del presente año, Abderrahim estudia una maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Sonora.

A través de redes sociales empezaron a contactarse y hace cuatro meses se contactaron con hermanos de religión de Arizona, quienes los impulsaron a emprender este proyecto.

"La idea es tener un centro para hacer oración, como una mezquita, también para recibir a los musulmanes que viven en México, en la parte de Sonora, también los que no son para que conozcan el islam", expresó.

El principal objetivo es que los musulmanes se reúnan para platicar, ayudarse si tienen problemas y los viernes hacer su oración comunitaria, día que marca su religión.

También se enseñaría a los interesados a conocer de la cultura musulmana y el islam, el idioma árabe y el Corán, que es el libro sagrado en el que basan su fe.

No es una ideología política

El "mundo" arábico no es sinónimo de terrorismo, el islam es una religión en la que existe un solo Dios, Alá, y no es una ideología política o terrorífica, apuntó Abderrahim Bonlonjour.

"La idea que tienen los mexicanos sobre el islam, es totalmente errónica, no tiene nada que ver (...)", dijo.

"El islam no tiene nada que ver con esto, esos son problemas políticos, por intereses de otros países que tienen una gran potencia que quieren dominar esta zona, por explotarle sobre todo (...) crean problemas, luego ofrecen soluciones", apuntó.

Por ello, a este grupo le interesa difundir la cultura que se basa en la palabra de Mohama, el último profeta de Alá.

La percepción que se tiene a nivel internacional de México es de inseguridad por el crimen organizado, describió, situación que no es generalizada, lo que también ocurre en el caso de la religión musulmana.

El Islam

En el islam es una religión monoteísta, su libro sagrado es Corán, el profeta Muhama y la vida de sus seguidores se rige por cinco pilares.

El primero de ellos es el testimonio de que no existe nadie que merezca culto salvo Alá. Para ellos, Jesús de Nazaret no es hijo de Dios sino un profeta más.

A diario los musulmanes deben hacer cinco oraciones. Abderrahim pasa en promedio 10 minutos haciendo cada una de ellas.

Al año, los hombres ricos deben compartir sus bienes con los pobres, puede ser hasta el 25% de este dinero. El cuarto pilar habla de abstenerse de beber, comer y tener relaciones sexuales desde el amanecer del mes de Ramadán.

Finalmente, el quinto trata de la peregrinación a La Meca, obligatoria una vez en la vida. Ésta se encuentra en la Costa Oriental de Arabia Saudita.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Más noticias de Hermosillo