Genera Acueducto debate en el pleno del Congreso

No Disponible

Jueves 09 de Mayo , 19:05 por Uniradio Noticias

Suscribete al Boletín

Por Clara Elena Díaz

Luego de que el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación (STJN) fallara a favor de la Tribu Yaqui, ordenando a la Semarnat reponer el dictamen de impacto ambiental del Acueducto, el posicionamiento del diputado Abraham Montijo generó interpretaciones opuestas y confrontación entre los legisladores. 

Montijo Cervantes señaló que la resolución se generó debido a que en la pasada administración federal panista se emitió un dictamen de impacto ambiental sin respetar la totalidad de los requisitos legales.

“La construcción del Acueducto desde su inicio ha estado viciada de múltiples ilegalidades por parte del Gobierno Estatal, como es el origen y destino de los recursos aplicados. La cultura de la legalidad ha obtenido un gran triunfo, cuando la SCJN resolvió en contra de las autoridades responsables”, leyó durante la sesión.

Los compañeros de partido Abel Murrieta, Carlos Gómez Cota, José Abraham Mendívil y Humberto Robles Pompa apoyaron esta lectura, aunque el líder de la Fracción Parlamentaria del PAN, Javier Neblina, insistió en que Guillermo Padrés asumió el costo político que anteriores gobernadores no quisieron enfrentar.

Neblina Vega, a la par con el presidente de la Comisión del Agua en el Congreso, Luis Nieves, acotó que la obra y el abastecimiento del líquido a Hermosillo no cesarán.

Ambos diputados reconocieron el derecho de la etnia para reponer el proceso, puntualizando que la actividad del acueducto continuará.

"No desvirtuemos la realidad, aquí lo único que se dio en la sentencia, fue a favor de un grupo de la comunidad yaqui que como bien se dijo no representó la parte del carácter de autoridad adicional, sin embargo, se le concede como ciudadanos el derecho a la audiencia. Que sean escuchados y atendidos por parte de la Semarnat", expresó el líder parlamentario del PAN.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Hermosillo