Reflexiona 'Hamlet García' sobre el mundo de hoy y sus complicaciones

Martes 19 de Febrero , 12:11 por Notimex

Suscribete al Boletín

La puesta en escena "Hamlet García", una versión libre y dirección de Salvador Hernández, nada que ver con el "Hamlet", de William Shakespeare, concluirá el próximo 24 de este mes su temporada en el Teatro "Salvador Novo" del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La producción del montaje informó que este trabajo lleva al público a una reflexión sobre los síntomas de una sociedad contemporánea, la manera como las relaciones se han transformado hasta llegar a la soledad y la necesidad de seguir recetas de autoayuda.

En la versión libre del director Salvador Hernández, basada en el texto original del dramaturgo madrileño Miguel Morillo, se omite al personaje del hombre joven y una escena, dejando al hombre adulto, la mujer joven y la mujer madura.

Nada tiene que ver con el "Hamlet", de Shakespeare, cada personaje relata su propia vida.

La obra hace referencia a las tantas verdades de la vida que se le ocultan a los niños, como los Reyes Magos o el Ratoncito Pérez, que oír el despertador por la mañana es saber que uno debe enfrentarse al día a día, cuestionar en qué clase de mundo se vive o que traes puestos los zapatos caros pero incómodos.

Los personajes, ante las distintas situaciones que pasan en el día, dejan claro lo que son. Se cuestionan si hay que seguir la filosofía de Gandhi o agredir al otro porque está hasta el tope de deudas por vivir en un chalet bonito a las afueras de la ciudad pero caro.

Con esto, la propuesta de Salvador Hernández lleva a cada espectador a la risa, a sentirse identificados en momentos con un hombre adulto, una mujer madura o una mujer joven.

El proyecto surge en el taller de dirección que Ricardo Ramírez Carnero impartió de agosto a octubre del año pasado, tras su presentación como cierre del curso, "Hamlet García" presenta su primera temporada hasta el 24 de febrero en el Teatro "Salvador Novo", con los actores Sixto Castro, Xóchitl López y Belén Mercado.

Los actores dan vida a sus personajes de manera ágil y entretenida durante una hora utilizando un perchero, una silla, un bat, una selección musical y una pantalla multimedia.

"Hamlet García" versión libre y dirección de Salvador Hernández, y diseño de iluminación y edición de música y video de Juan José Adán; se presentará hasta el 24 de febrero el Teatro Salvador Novo, en el Cenart.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Más noticias de Cultura