Si en 10 días no se cierran las bombas del Acueducto, se intensificarán las medidas: Tomás Rojo

por: Uniradio Noticias - 18 Julio 2013, 08:21 pm

Por Jeanneth Jiménez
 

Después de que la Semarnat pidiera 15 días para realizar el estudio de impacto ambiental, Tomás Rojo Valencia dijo que si en ese tiempo no se paran las bombas del Acueducto Independencia, podrían bloquear nuevamente los accesos sur y norte de la carretera federal.

El representante de la tribu yaqui dijo que hoy se cumplen 5 días hábiles de los 15 que pidió la Semarnat, y que la comisión que acudió a la Ciudad de México para reunirse con autoridades de dicha dependencia y plantear la situación y la posición de los yaquis y del Movimiento Ciudadano por el Agua.

"La dependencia falló a favor de los yaquis, lo que deja sin efecto el estudio de impacto ambiental del Acueducto, es por eso que fueron a dialogar para ver en qué términos y tiempos se repondría la audiencia, pero hasta mañana se darán a conocer los resultados de dicha reunión", precisó.

Rojo Valencia dijo que la comisión está encabezada por Mario Luna, como representante de la tribu; Juan Leyva, como representante del Movimiento Ciudadano por el Agua; por representantes de cada uno de los 8 pueblos yaquis y del abogado Ricardo Valenzuela.

Asimismo, comentó que el acercamiento con la Semarnat fue para despejar dudas y conocer la posición de la dependencia para poder dejar sin efecto la obra y ordenar a la Profepa la clausura del Acueducto Independencia.

"El bloqueo va a continuar hasta que se apaguen las bombas del Acueducto, ya pasaron 5 días de los 15 que pidió la Semarnat, pero de continuar con el trasvase después de esos días, vamos a recrudecer las medidas, sellando los accesos norte y sur de la carretera federal", reiteró.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.