Deprimente panorama en Ciudad Obregón por edificios abandonados

por: Uniradio Noticias - 9 Enero 2018, 01:55 pm

Por Fabiola Navarro

Cd. Obregón.- En los últimos años se ha visto el aumento de edificios y casas abandonadas en Ciudad Obregón.

Edificios que fueron antes comercios en el primer cuadro de la ciudad, e incluso oficinas de dependencias, lucen abandonados, descuidados, llenos de basura y maleza.

Lo más peligroso es que algunos representan riesgos debido a su antigüedad.

Tal es el caso de un inmueble que se desplomó en la colonia Hidalgo y que en años anteriores era una ferretería.

Este edificio colapsó y el techo cayó encima de una mujer de 50 años de edad que murió instantáneamente.

Durante un recorrido por diferentes calles de la ciudad, se puede observar edificios en completo abandono y que representan no nada más un riesgo por el hecho de que se convierten en nido de malvivientes y drogadictos, sino porque su estructura pudiera colapsar.

En el caso de solares y casas abandonadas llenas de maleza y escombro, Heliodoro Encinas, director de Ecología Municipal en la actual y varias administraciones anteriores, ha declarado que no se puede sancionar a sus propietarios, Ya que en muchas ocasiones se desconoce quiénes son y en otras están las propiedades intestadas.

Por su parte María Luisa Zamorano Rodríguez, directora de la Unidad de Protección Civil en Cajeme, reveló que se hacen verificaciones en inmuebles particulares o de gobierno en base a las denuncias ciudadanas.

En el caso de los edificios que prestan funciones a la ciudadanía están obligados a contar con un programa interno de Protección Civil, no así los inmuebles abandonados.

" Aquí hay que dejar bien claro que los propietarios están obligados a darle mantenimiento, si no es así tienen consecuencias legales, en caso de que afecten a terceras personas por ejemplo que le caiga la barda al vecino, pero en el caso de la señora que lamentablemente falleció ella entró bajo su propia responsabilidad al lugar", dijo.

Asimismo señaló que los propietarios de estos inmuebles abandonados pueden solicitar el apoyo de Protección Civil para evaluar los riesgos.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.