Se registrará transexual sonorense como mujer en la CDMX

por: Uniradio Noticias - 2 Diciembre 2017, 11:54 am

Por Fabiola Navarro

Ciudad Obregón.- La activista, defensora de derechos humanos y presidenta de la comunidad lésbico-gay-transexual en Cajeme, acudirá a la Ciudad de México para registrarse legalmente con el nombre de Gabriela María Monárrez.

Su nombre original es Jesús Gabriel López Monárrez, tiene actualmente 39 años de edad y desde los 21 años es transexual, sin embargo, será hasta en febrero cuando legalmente sea Gabriela María en honor a su madre, quien ya falleció.

“Me siento muy orgullosa de realizar este trámite y yo invito a todas las demás personas transexuales a que hagan lo mismo porque ya tienen una certeza legal, ya no nada más es el nombre por el que te conocen, sino que como dicen, papelito habla”, expresó.

Señaló que cambiar legalmente de género le evitará problemas a futuro y le dará garantías legales para realizar diversos trámites y obtener también un empleo.

Gabriela lamentó que en Sonora no se puedan realizar este tipo de trámites, porque hubo un revés en la ley, a diferencia de la Ciudad de México donde se realiza en cualquier Oficialía del Registro Civil, a raíz de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificó en 2015 su Código Civil para que cualquier persona que desee cambiar su nombre o identidad sexual pueda hacerlo.

Ahora, sigue continuar luchando a favor de los derechos de las personas que pertenecen a la comunidad transexual, para que si desean cambiar de género y nombre puedan hacerlo en su propio estado.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.