Semarnat impone multa a yaquis por no concluir consulta de Acueducto

por: Uniradio Noticias - 30 Noviembre 2017, 12:11 pm

Por Fabiola Navarro

Cd. Obregón.- Según integrantes de la tribu yaqui, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quiere imponerles multas por no concluir la consulta entre la etnia que se ha opuesto desde el 2010 al Acueducto Independencia.

César Cota Tórtola, capitán de la Loma de Guamúchil pueblo de Cócorit, reprochó que se esté forzando a la etnia para que concluya la consulta, aun cuando el resultado de ésta no tiene efecto en el manifiesto de impacto ambiental y solo esperan su conclusión por un trámite meramente administrativo, ya que pese a la ilegalidad del Acueducto, éste sigue operando.

“La Semarnat a través de un juez federal nos mandó una multa por no concluir la consulta por algunos salarios mínimos, nosotros hicimos un oficio para que no se llevara a cabo esa multa, pero a los meses volvió otra vez y ahora nos piden mil salarios mínimos porque no hemos terminado la consulta”, resaltó.

Por otra parte lamentó la posible liberación del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, para que enfrente su proceso de juicio en libertad, toda vez que consideran que causó daños irreversibles al patrimonio de la etnia y a los derechos de la misma.

“Nos cayó como bomba la posible liberación de un ex gobernador que hizo lo que hizo, acusado de desfalcar a Sonora y hasta de lavado de dinero”, sentenció.

La postura de los yaquis fue respaldada por los productores rurales del Valle, por el Distrito de Riego del Río Yaqui, así como por el Movimiento Ciudadano por el Agua.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.