'Es claro que no hay agua para repartir': RDB

por: Uniradio Noticias - 23 Abril 2013, 10:44 am

 

Por Jeanneth Jiménez

 

Alrededor de mil 064 millones metros cúbicos de agua se tienen almacenados actualmente en la presa El Oviáchic, por debajo de lo que se necesita anualmente en la región, que asciende a los mil 800 millones de metros cúbicos.

El alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, acudió a la presa El Oviáchic, para ver la situación que se está viviendo en el Municipio de Cajeme.

"Es claro que no hay agua para repartir y que ni siquiera habrá para dar a otras ciudades, la economía cajemense es lamentable y está basada exclusivamente en su agricultura, que actualmente atraviesa por una situación difícil", subrayó el alcalde.

Díaz Brown dijo que la presa está al 33 por ciento de su capacidad y que de llegar al 18 por ciento, no se podrá extraer agua para los cultivos, lo que lastimará gravemente a los productores del Valle del Yaqui.

"Estamos muy por debajo de lo esperado, el ciclo 2003-2004 fue el peor año, por lo que si llegamos al 18 por ciento de la capacidad de la presa, no se podrá extraer agua para la agricultura y tendremos que buscar la manera de hacerlo a través de rebombeo, como se hizo en el 2004, por lo que hacemos un llamado al Gobierno Federal y Estatal para que volteen al Valle y promuevan otro tipo de alternativas para rescatar la economía en la región", precisó.

Por su parte, el ingeniero Humberto Borbón Valencia, gerente de operaciones del Distrito de Riego, dijo que en abril se esperaban aportaciones por 75 millones de metros cúbicos y que apenas se llevan 3.7 mm3, debido a las escasas lluvias en la región.

"La tendencia de lluvias a la fecha, son muy por debajo de las esperadas para la Cuenca del Río Yaqui, y para el año entrante, el panorama aún es peor que el actual, por lo que el ciclo 2012-2013, ha sido el segundo peor año de toda la historia del Río Yaqui, siendo superado solamente por el año 2003-2004", indicó.

Borbón Valencia comentó actualmente la situación es crítica, pero que se pondrá peor, por las pocas expectativas de lluvia que se tienen para este año.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.