Ágora Fiscal

Ágora Fiscal

Omar Contreras Borbón

Hacienda audita cuentas en el extranjero

1 Noviembre 2017

Por: Omar Borbón 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, recibió durante septiembre y octubre el primer paquete de información para efectos fiscales de 38 países, a la que se suma la información recibida por los Estados Unidos desde 2016.

Al concluir el Programa de Repatriación de Capitales el pasado 19 de octubre, comenzará el SAT en las próximas semanas un plan de auditoría que se sumará a la que se practicará a 174 mil mexicanos con cuentas bancarias en los Estados Unidos.

Recordemos que a partir de su adhesión a la llamada ley FATCA (Ley Sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero), y de los acuerdos multilaterales de la OCDE y el G20, México, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha fortalecido el intercambio de información con distintas naciones para combatir la evasión y la elusión.

Tanto en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, como en el Código Fiscal de la Federación se otorgan facultades a la autoridad fiscal para celebrar convenios internacionales de intercambio de información e incluso solicitar el apoyo de autoridades extranjeras para el pago de impuestos.

Además de Estados Unidos, entre los países de los cuales ya se ha recibido información están: Alemania, Argentina, Bermudas, Bulgaria, Chipre, Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guernesey, Hungría, India, Irlanda, Isla del Hombre, Islas Caimán, Italia, Jersey, Letonia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, República de Corea, San Marino, Sudáfrica y Suecia.

Lo anterior derivado del compromiso firmado por México en octubre de 2014, para cumplir con el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para adoptar el “Estándar para el intercambio automático de información financiera para efectos fiscales” (CRS, por sus siglas en inglés) y llevar en este año el intercambio de información con 49 países y en 2018 con 53 países más.

Con base en el CRS, las administraciones tributarias entregarán anualmente y de forma automática información de residentes mexicanos que tengan cuentas en el extranjero. Esta primera entrega incluye, entre otros datos: nombres, direcciones, números de identificación fiscal, fechas y lugares de nacimiento, números de cuenta, saldos o valores de las cuentas, así como intereses, dividendos y ganancias por las ventas de activos financieros, así como cualquier otro ingreso pagado o acreditado a las cuentas financieras mantenidas en el extranjero tanto por individuos y entidades extranjeras, incluyendo fideicomisos y fundaciones.

Los datos recibidos están siendo procesados, para hacer los cruces con las bases de datos institucionales y poder verificar que la información de los pagos de impuestos efectuados por los ingresos en el extranjero coincide con la información registrada por los contribuyentes en el SAT. 

Considero que el hecho que existan registros de cuentas en el extranjero no significa que sus cuentahabientes hayan omitido el pago de impuestos correspondientes. En todo caso la autoridad fiscal debe realizar un cruce para determinar quienes se encuentran en omisiones, los cuales serían susceptibles de ser fiscalizados por el SAT.

Sugiero a todos los contribuyentes mexicanos que manejen cuentas en el extranjero, estar informados respecto de las obligaciones fiscales que derivan de la Ley FATCA y del Estándar para el intercambio automático de información financiera para efectos fiscales y contar con asesoría legal y contable profesional para evitar incurrir en delitos fiscales como la evasión o defraudación fiscal.

 

omar.borbon@intellex.mx

El autor es Abogado Fiscalista, socio del Despacho Intellex: Soluciones Fiscales.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.