Luis Marino

Luis Marino

Columnista

¿Cómo ser mejor profesional?

28 Agosto 2017

Por Francisco Luis Marino

Kaizen y Lean Six Sigma Coach

e-mail: franciscoluismarino@gmail.com

Web: coachmarino.com

Redes sociales: @coach_luis_marino

 

Reconozco que la “motivación” e “inspiración” que te brinda la frase “no compitas con otros, sólo compite contigo mismo” es para brindar esperanza a tu productividad. Quien sea que te diga esa frase, puede querer hacerte sentir mejor, pero no tiene las herramientas para hacerte crecer como persona, mejorar como trabajador o incrementar tus ingresos en negocios.

Y si quieres defender a los mediocres que se enfocan en que no importa ser el primero o el mejor, “sólo importa participar y competir contra ti mismo”, responde con una sola respuesta directa, a esta pregunta: ¿por qué limitan su universo conocido a ser “bueno” y no excelente?

La mayoría de las personas quieren o necesitan un mejor trabajo, mejores ingresos, mejores relaciones amorosas o amistosas.

Yo sé que en algún momento has querido una casa hermosa, tal vez un carro, tal vez intelectualmente o laboralmente quieres lograr algo nuevo para la humanidad, pero si no compites con lo que han hecho otros ¿Cómo vas a ganar más dinero, si no ofreces más valor que otras personas?

Si quieres tener un mejor empleo, un mejor sueldo, estabilidad laboral y mucho más, hazte un favor a ti mismo y dale esos beneficios a tu familia, ofreciendo el mayor valor al mercado.

Sólo espero que tu próximo gobernante, tu próximo médico, el próximo maestro de tu hijo, haya competido contra otros y sea mejor que los que han pasado, y no sólo haya competido consigo mismo.

Cuando aprendas a comparar los resultados de tu trabajo sin excusas,  “tienes que dejar de competir y dominar”, muchas personas en el ámbito motivacional, se toman la anterior frase muy literal o también es aplicado en la ley de atracción, como la mentalidad de ganador.

Capacidad Negativa es el término que muchos poetas y filósofos han usado para describir la habilidad de un individuo, para percibir, pensar y operar más allá de cualquier presuposición de una capacidad predeterminada del ser humano.

Eso lo entendía y aplicaba perfectamente Wolfgang Amadeus Mozart hace más de 225 años. Cuando Mozart (uno de los mejores compositores de música de su era) escuchó por primera vez a Johann Sebastian Bach (otro gran compositor), descubrió un nuevo sonido superior y más complejo para su música.

En lugar de poner pretextos o tratar de juzgar la música de Bach, Mozart poseía y aplicaba la capacidad negativa, detuvo su ego y observó, incluso se tomó un año para estudiar la música de Bach, la cual incorporó a su estilo y produjo un nuevo sonido en sus siguientes óperas.

Muchas personas cuando sienten alguna inseguridad, ansiedad, contradicción o una situación donde eluden comprensión inmediata, tienden a crear conclusiones y hacer algún juicio para explicar lo que está pasando para hacerse sentir mejor o confiados.

En el caso de Mozart, si hubiera sido como mucha gente, hubiera puesto pretextos de que Bach tenía más tiempo, o que era mejor porque era otro tipo de música, pero no lo hizo y tú tampoco debes de hacerlo.

Debes dejar de competir y empezar a dominar, dejando de poner excusas, pretextos o igualar a las personas o situaciones.

Aprende, mejora y domina tu gremio (conjunto de personas que tienen un mismo ejercicio, profesión o estado social).

¿Recuerdas el principio de esta columna? Te comenté lo importante que es dejar de utilizar y limitarte por la frase “no compitas con otros, sólo compite contigo mismo”, y no te dejé con una teoría, te demostré cómo una gran persona usó esta técnica de competir contra todos y luego dominar. Mozart lo hizo sin los avances educativos, científicos, médicos, sin las herramientas de trabajo como las que tú tienes hoy en día.

En el remoto caso que no conozcas quien fue Mozart te aseguro que has escuchado sus obras en eventos, o en televisión. El murió a los 35 años de edad dejando más de 600 joyas para nuestros oídos y mentes, te recomiendo que escuches y permitas a tu mente aceptar la armonía, la serenidad y la sinergia que comunica en su música.

Para terminar tu educación financiera de hoy, sólo te pediré un favor y ese es que analices esta pregunta: ¿de qué privarías al mundo si tú no compites contra todos y dominas? Tal vez necesites alguien que te ayude a llevarte a ese siguiente nivel y no dudes en solicitar ayuda.

Recuerda que como usas tu mente momento a momento determinará qué tipo de persona serás. Tu vida siempre será moldeada por como usas tu mente; nunca vuelvas a limitarte, hay personas que han ido a la Luna y te dirán que sí es posible alcanzar algo mucho más alto.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.