Marco Antonio Córdova

Marco Antonio Córdova

Marco Antonio Córdova, Economista, Vicepresidente del Colegio de Contadores de Sonora

Se recupera el peso del Efecto Trump

2 Mayo 2017

Por Marco Antonio Córdova
 
 
El peso recuperó terreno en las últimas semanas después de la tormenta cambiaria que provocó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con sus declaraciones en contra de la relación comercial con México. 
 
Después de la toma de posesión de Trump el pasado 20 de enero, la divisa mexicana se revaluó 13.87% frente al dólar, el tipo de cambio se ubicó en 18.93 pesos por dólar en la mañana del 21 de marzo, luego de observarse una cotización máxima histórica de 21.98 pesos por dólar en las operaciones electrónicas en la madrugada del 19 de enero. La reciente apreciación del peso también ocurrió con una caída generalizada del dólar frente al resto de las divisas.
 
Los principales factores que explican la reciente recuperación del peso frente al dólar son los siguientes.
 
Empresarios e inversionistas han ido ajustando sus expectativas en torno a la nueva relación entre México y Estados Unidos, por lo cual ahora perciben poco probable la aplicación de un impuesto fronterizo (BAT) aplicado por el gobierno norteamericano a las transacciones comerciales de ambos países, además perciben que la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países se va a dar en buenos términos. Por lo pronto, de acuerdo con INEGI, el nivel de exportaciones de México hacia Estados Unidos registró un crecimiento anual de 4.6% en enero de 2017.
 
La implementación del programa de coberturas cambiarias liquidables en monedas nacional por parte de Banco de México el pasado 21 de febrero, podría llegar hasta los 20 mil millones dólares. Esta medida provocó mayor liquidez y certidumbre a las operaciones con pesos mexicanos en el mercado cambiario.
 
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró que espera una negociación del TLC positiva, sensata y que traiga beneficios para México. Asimismo, Peter Navarro, el principal asesor comercial del presidente Trump, comentó que están desarrollando una estrategia con México y Canadá para formar una alianza estratégica en materia de manufactura regional y que se convierta en potencia mundial. Estas declaraciones ayudaron al avance de la moneda mexicana.
 
El Banco Central de Estados Unidos (FED) incrementó su tasa de referencia en 0.25% para ubicarla en el rango de entre 0.75% y 1.0%. Aquí se destaca el tono moderado del comunicado de la FED en sus proyecciones, además de que va a continuar con su proceso de llevar su tasa de interés al objetivo neutral del 3%. Esto provocó que el dólar se ajustara a la baja y que el peso se fortaleciera.
 
A pesar de que la divisa mexicana ha presentado una notable recuperación frente al dólar, hay elementos de riesgo a la vista que pueden provocar una nueva corrida contra el peso y ubicarlo por encima de los 20 pesos en los próximos meses, por lo cual se les debe de estar dando un puntual seguimiento.
 
Un riesgo latente es que la renegociación del TLC se traslape con la elección presidencial de 2018, lo cual podría estar generando cierto nivel de incertidumbre y volatilidad. Se espera que la negociación del TLC inicie para fines de año, de acuerdo con lo señalado por Wilbur Ross y dure aproximadamente un año.
 
Otro riesgo es la Reforma Fiscal que se pretende implementar en Estados Unidos el próximo verano y en la que Trump propone un impuesto corporativo entre el 15% y 20%, el cual estaría por debajo del ISR de México. Bajo estas condiciones, las filiales de las empresas norteamericanas ubicadas en el extranjero podrían repatriar sus utilidades a Estados Unidos.
 
Una victoria de la candidata presidencial de extrema derecha en Francia, Marine Le Pen, también podría generar volatilidad cambiaria en México.
 
De acuerdo con la encuesta de Citibanamex, se espera que en los próximos tres meses el tipo de cambio oscile alrededor de los 19.30 pesos por dólar y para el cierre de año, la estimación es de 20.60 pesos por dólar.
 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.