Fernando García

Fernando García

Fernando García, Fundador y jefe de redacción en Pixell.com.mx

Consumer Electronic Show, 50 años de innovación

26 Febrero 2017

Por Fernando García
 
El evento más importante a nivel internacional que concentra lo último de la innovación en tecnología de consumo cumplió en enero sus primeros 50 años y se dieron cita 3,800 empresas expositoras, con una cobertura de más de 6,500 medios de prensa y más de 165,000 visitantes de 150 países. 
 
Se presentó por primera vez en el Nueva York de 1967, como un evento que mostró transistores de radio domésticos y televisores en blanco y negro, desde entonces ha sido el lugar predilecto para presentar más de 700,000 nuevos productos al mercado. La música abarcó la mayor parte de la oferta del evento hasta 1979 con la presentación de la computadora, seguido por la consola de videojuegos en 1985 y el comienzo de la telefonía móvil en 1990.
 
El Consumer Electronic Show pasó en 1997 a celebrarse una sola vez al año con sede en Las Vegas, Nevada, etapa en la que se dio el primer paso en la realidad virtual con el Virtual Boy de Nintendo. La guerra de los formatos inició con el DVD a mediados de los 90 y el Blu-ray en 2003, así como la intensa carrera por presentar la mejor televisión con la introducción del televisor HD en 1998 hasta 2009 con los primeros televisores 3D.
 
Organizado por la CTA (Consumer Technology Association) el evento cubre prácticamente todo el ecosistema de tecnologías de consumo, presenciando en los últimos años grandes industrias emergentes como la tablet, la resolución 4K, la realidad virtual, hasta asombrosos avances como la impresión 3D, coches autónomos, drones y los dispositivos personales inteligentes o “wearables”.
 
Gary Shapiro, director del evento, asegura que la tecnología mejora la calidad de vida de las personas en todo el mundo, pues hace grandes aportes a la educación, salud, transporte y muchas áreas más. Aun así cree que el contacto humano, la experiencia de estar frente a una persona real, es algo que la tecnología no podrá reemplazar en otros 50 años.
 
Es importante señalar que la innovación no es un elemento exclusivo de las grandes empresas como Dell, Microsoft, Sony o Samsung, que cada año nos muestran sus avances y novedades para alcanzar su visión del futuro con nuevos productos y servicios. El CES brinda espacio para startups y pequeñas compañías electrónicas que apuestan por la innovación, un 20% de las empresas que exponen este año ni siquiera existían en 2016.
 
El CES 2017 no fue la excepción, desde televisores 4K de apenas 2.5 milímetros de grosor, nuevas líneas de smartphones de increíble potencial, grandes avances en inteligencia artificial con los primeros robots de compañía, asombrosos prototipos de automóviles inteligentes de Toyota, BMW, Faraday Future y mucho más.
 
Naturalmente la tecnología evoluciona y a lo largo de este medio siglo de innovación se puede definir a la historia del CES como la era de la digitalización, un proceso de transición de los productos y de nuestro estilo de vida que nos lleva de la tecnología analógica al mundo de la era digital. La evidencia más clara está en los productos mismos que siguen siendo interesantes, pero ya no como elementos aislados, sino como dispositivos conectados, llegando al punto que muchos no tendrían sentido sin una conexión a Internet.
 
Con 50 años de presenciar los saltos más grandes en la historia de nuestra tecnología, el CES es la plataforma definitiva de lanzamiento de productos innovadores que cambian el mundo y nuestra perspectiva del futuro. (www.ces.tech)

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.