Fernando García

Fernando García

Fernando García, Fundador y jefe de redacción en Pixell.com.mx

Ciencia ficción, la inspiración del mañana

13 Noviembre 2017

“La fantasía es lo imposible hecho probable, la ciencia ficción es lo improbable hecho posible”: Rod Serling

 

 

Por Fernando García

¿Cómo imaginas el futuro? Tiene muchos nombres, para el débil es lo inalcanzable, para el temeroso lo desconocido, para el valiente es la oportunidad. La ciencia ficción es un género literario que desafía el futuro de la condición humana a partir de las tendencias del presente y como arte existe para deleitarnos, pero su influencia en la evolución del mundo moderno es innegable.

Los autores del género han logrado anticiparse al futuro, creando realidades y conceptos que influyen en la tecnología que define nuestro presente, como H. G. Wells en su libro de 1914 The World Set Free, donde describe una bomba de reacción nuclear en cadena y la llama bomba atómica, pero es hasta 1933 que se descubre la energía nuclear y la primera bomba nuclear estalla en 1945.

¿Para qué sirve la ciencia ficción? Rod Serling, autor de La Dimensión Desconocida, la define: “La fantasía es lo imposible hecho probable, la ciencia ficción es lo improbable hecho posible”, haciendo de la invención la herramienta que desafía nuestros límites.

En 1964 Asimov describe su visión del 2014 y habla al detalle de lo que hoy es el smartphone. Si bien el escritor de ciencia ficción no predice el futuro, sí que ayuda a idearlo, planteando reglas, conceptos y tecnologías posibles bajo las condiciones adecuadas, que influyen e inspiran a los futuros ingenieros y científicos.

Las historias en libros, películas, música y videojuegos son construidas, no para mostrarnos quiénes somos, eso lo sabemos, sino para descubrir quiénes podemos ser. En un estudio de 2010 de la Sociedad de Investigación Científica, varios de sus miembros confesaron que la ciencia ficción les había inspirado a dedicarse a la ciencia.

El pesimismo inicia en 1984 con la tensión de los problemas globales y la novela distópica Neuromancer de  William  Gibson,  inspirando  obras  como  The  Matrix,  necesarias  para  dar mensajes de advertencia sobre a dónde no queremos llegar. Aunque tal vez nos enfocamos demasiado en resaltar lo malo de las cosas y es aquí donde me pregunto ¿hasta qué punto la ciencia ficción es responsable del futuro?

El Proyecto Hieroglyph, del autor Neal Stephenson, reconoce la influencia de la ciencia ficción en el desarrollo de tecnología y cómo pasó de ser un género de ideas fértiles y optimistas, a uno de futuros apocalípticos y pesimistas. La edad de oro del género (1940-50) nos dio relatos llenos de ingenio y superación por encima de los defectos humanos, lo que sirvió de inspiración a generaciones de científicos e inventores maravillados por hacer realidad sus lecturas.

El futuro ya no depende del ¿puedo hacerlo? sino del dilema ético ¿debo hacerlo?, donde más que de la tecnología, trata del uso que hacemos de ella. Tal vez necesitamos más ciencia ficción enfocada en lo positivo de nosotros, con una visión más optimista de cómo cambiar el mundo, si Asimov y Clarke imaginaron la computadora y el viaje espacial ¿por qué no escribir sobre la tecnología que solucione en unos años la crisis económica y ambiental?

Podemos tomar la condicionante “y si”, herramienta base de la ciencia ficción para crear historias, y  darle  un  giro  al  género,  “y  si”  imaginamos  futuros  optimistas  que  inspiren  a  la  ciencia  y tecnología, “y si” adoptamos a la ciencia ficción como un estado de conciencia para evolucionar como especie, “y si” hacemos que nuestro presente cuente la historia que aún no ha sido contada ¿cómo imaginarías el futuro?

Cambia tu forma de ver las cosas y las cosas que ves cambiarán, al fin cada uno ve lo que sabe, hasta aquí así nos conectamos.

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.