Manuel D'Argence

Manuel D'Argence

Columnista

El Google que estamos desperdiciando

26 Febrero 2017

Por Manuel D’Argence

Todos, absolutamente todos los usuarios de Internet en México utilizamos Google para hacer nuestras búsquedas. La estadística llega a 98 por ciento de los usuarios de Internet en México.

Pero el 2% restante que no usa Google como su buscador principal, sin duda usa YouTube en algún momento, que también es plataforma de Google.

Sólo en Hermosillo, al día se hacen por lo menos 2.3 millones de búsquedas. Se estima que alrededor de la tercera parte de ellas arrojan resultados con alguna clase de anuncios incluidos. Esto puede significar entre 150 y 200 mil clicks diarios con la intención de hacer una compra o contratar algún servicio.

En YouTube, los números son aún más impresionantes. México es el tercer país que más video consume en el mundo y cuya población es más activa. Según el GlobalWebIndex, el 95% de la población conectada en nuestro país utiliza el sitio de videos.

De hecho, México genera centenares de millones de reproducciones en videos populares y es el segundo buscador más importante.

En realidad, Google es la plataforma de ensueño para cualquier negocio o publicista y las marcas más importantes del mundo lo saben perfectamente. Cada una de las 100 marcas más importantes del mundo ejecuta campañas de video cada año sin falta.

Sonora es uno de los estados más conectados del país. Frecuentemente aparecemos en el Top 3 de los estados con mayor penetración de Internet en la población y mayor uso de smartphones.

A pesar de eso, son muy pocas las marcas locales que utilizan esta plataforma para anunciarse. Las que no lo hacen están perdiendo oportunidades.

 

La oportunidad

La publicidad en Google tiene ventajas que ninguna otra plataforma nos ofrece. En concreto, el buscador nos ofrece la oportunidad de contactar directamente a personas que ya están buscando el producto o servicio que ofrecemos. No hay mejor mercado que ese, el que ya nos está buscando y, muy probablemente, está listo para hacer un compromiso muy pronto.

Reduce enormemente costos y, en una campaña bien planeada, nos ayuda a entablar relaciones mucho más duraderas con nuestros clientes.

En este tipo de anuncios, el costo tiende a ser significativamente más económico que otras plataformas de publicidad tradicional y el nivel de conversión es muchísimo mayor.

En AdWords -la misma plataforma de anuncios en Google- también podemos crear campañas de display. Estas campañas colocarán nuestros anuncios en cualquiera de los centenares de miles de sitios web en el mundo donde los usuarios pasan sus horas online.

Es un tipo de publicidad más de exposición, pero nos permite segmentar con muchísima precisión a los mercados e intereses que podemos alcanzar.

 

El video es el rey  

 

Finalmente, Google nos permite también poner nuestro anuncio de video en ese lugar de cinco segundos que el usuario puede saltar para ver el video que busca.

Este formato es, quizá, el que mejores resultados ofrece. El costo por reproducción ronda los .50 centavos y no genera costo hasta después de los 5 segundos obligatorios para el usuario.

En video, podemos crear una muy buena campaña de posicionamiento por muy poco dinero si se usan inteligentemente esos cinco segundos.

 

El panorama desierto

 

Como dije al inicio, el panorama en Sonora está desierto. Las marcas no están usando esta plataforma para conectar con sus clientes y la carrera la ganará el primero que decida de verdad aprovechar la inmensa oportunidad que está ahí, lista.

En sus marcas, listos… ¡Fuera!

Si te interesa el tema, mándame un correo a manuel@esdigital.com.mx y puedo ayudarte a empezar con Google. Vale la pena.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.