Coach Ozz

Coach Ozz

Columnista

El pH, la importancia de comer alcalinamente

12 Julio 2017

Por Oziel Farías

En la secundaria nos enseñaron el término pH, o el potencial de Hidrógeno que tienen las cosas, el cual si recordamos se mide en dos conceptos, ácido o alcalino, siendo ácido todo lo que esté dentro de la escala de 0 al 7 y alcalino del 7 al 14, ¿Y por qué habría de interesarnos el pH de los alimentos? Porque este factor influye en el pH de nuestro cuerpo, de nuestra sangre específicamente, la cual debe mantenerse en un rango, igual, de pH entre 7.2 y 7.5, cualquier nivel inferior o superior a este rango podría causar padecimientos severos como acidosis o alcalinidad excesiva, sin embargo el cuerpo es tan sabio que hace todo lo posible porque todo esté bajo control, pues en casos extremos es en donde se presentan estos desequilibrios del pH en la sangre.

Puedes tener un antecedente de tener hábitos alimenticios muy ácidos y sin embargo tu química sanguínea parecería estar bien, sin embargo, al estar abusando de los alimentos con pH ácido estamos haciendo que el cuerpo trabaje cada vez más para mantenerse en sus niveles estables, por lo que después de cierto tiempo se llegan a generar las enfermedades crónico degenerativas, cuando el cuerpo ya no puede mantener ese balance después de trabajar durante años arduamente para estar “bien”.

Por eso es importante conocer por lo menos a grandes rasgos acerca del pH de nuestros alimentos, para poder equilibrar nuestra dieta, ya que se recomienda que una dieta saludable debe consistir en un 60% alimentos alcalinos y un 40% alimentos ácidos, esto en términos generales, y tomando en cuenta que el cuerpo esté en buen estado. Para seguir este camino se recomienda hacer una preparación previa de desintoxicación, consumiendo una proporción mayor de alimentos alcalinos que ácidos durante cierto tiempo para regenerar el cuerpo después de abusar de los alimentos ácidos, y para entender porqué, hay que revisar los detalles del pH de los alimentos.

Dentro de los alimentos altamente acidificantes encontramos la proteína animal, lácteos, café, refrescos, harinas refinadas, alimentos procesados, alcohol y azúcares, alimentos que en el estilo de vida actual se utilizan en exceso en las dietas de una casa promedio, he ahí el que haya cada vez más casos de diabetes, enfermedades cardiovasculares, distintos tipos de cáncer y enfermedades crónicas en general. Todo empieza en la alimentación, y si es excesivamente acidificante, la brecha para contraer este tipo de padecimientos se abre más y más. Dentro de los alimentos ligeramente ácidos están las leguminosas, nueces, semillas, granos, y algunas frutas. Y si nos vamos al lado alcalino de la escala, podremos encontrar la gran mayoría de los vegetales, aceites, algunas frutas como el coco y curiosamente cítricos como el limón y la toronja, que son de gusto ácido, pero pH alcalino. Es por esto que se debe de optar por ese equilibrio alimenticio que se indicaba anteriormente.

Siendo que los vegetales son los alimentos que predominan en el lado alcalino de la escala, es evidente que es imperativo incluir la mayor parte de estos en la alimentación de la familia, pues son una fuente muy importante de fitonutrientes, antioxidantes y enzimas digestivas que nos permiten fomentar el buen funcionamiento del cuerpo así como su regeneración efectiva. Es por esto que elementos como los jugos, de igual manera deben de incluir más vegetales, y dejar de abusar del consumo de la fruta, todo en equilibrio siempre es mejor, y quizás no es necesario optar por una dieta vegetariana, pero si una alcalina, que considere una porción mucho mayor de vegetales que de proteína animal. Finalmente, hay que entender que los malos hábitos también pueden ser acidificantes, como fumar, dormir poco, manejar altos niveles de estrés y sentimientos no resueltos, lo que nos dice que el equilibrio es importante, no sólo en lo que comemos, sino cómo vivimos, para mantenernos con una salud estable y no fluctuante. 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.