Coach Ozz

Coach Ozz

Columnista

Tendencias de salud para este 2018

9 Febrero 2018

Por Oziel Farías

¡Feliz Año Nuevo! ¡Deseo de corazón que este 2018 todos tus propósitos se cumplan! ¿Ya tienes tu lista bien definida? Seguramente sí, aparte de ya haber comido tus 12 uvas, haber sacado a pasear la maleta y usado ropa interior roja en la fiesta de fin de año para hacerlos realidad, ¿Verdad?

Pero, ya en serio ¿Cómo le vas a hacer para que no sea otro año en que los propósitos se te van de las manos por el trajín del día a día? UN PLAN, eso es lo que todos necesitamos asentar, sacar de nuestra cabecita a una libreta, una app, o las notas del celular, fechas, maneras y estrategias para lograr esos propósitos y verdaderamente acercar nuestras vidas a eso que soñamos, es posible, si te lo permites, lo prometo.

 

Para hacer tus propósitos más interesantes, te comparto las tendencias de salud 2018, según el Blog Mind Body Green, para que le pongas un poco más de detalle a tu lista de quehaceres, no solamente, ir al gimnasio, bajar de peso, etc., porque entre más específicos sean tus propósitos, más posibilidad de que se cumplan, y qué mejor que alinearlos con las tendencias 2018:

1) Hábitos sustentables: Este año, más que nunca, los hábitos de consumo se enfocan en la sustentabilidad, con eso de que cada vez vemos más fuertes los efectos del calentamiento global, el consumidor está desarrollando una sensibilidad mayor a buscar productos que sean eco friendly, así como optar por energías renovables, cosechar en casa, muros verdes, roof gardens, y todo tipo de costumbres que ayuden a cuidar del planeta.

2) Controversia tecnológica: Estamos enfrentando una fuerte adicción a los smartphones y las redes sociales, mismos que pueden llegar a fomentar padecimientos y trastornos psicológicos como depresión, ansiedad y estrés, por lo que empiezan a surgir movimientos y estudios científicos para evidenciar el daño que pueden estarnos haciendo a la salud, no solo mental, sino física, por aquello de la radiación electromagnética.

3) Importancia de los hongos en el cuerpo: Recientemente ha habido numerosos estudios que se enfocan en la importancia, para nuestra salud general, de las colonias de bacterias que habitan nuestro cuerpo, específicamente nuestros intestinos, pero estudios recientes apuntan a que igual de importantes, o incluso hasta más, resultan las colonias de hongos que nos habitan, así que habríamos de aprender cómo cuidarlos.

4) El colágeno como nuevo superfood: Justamente por el tema de la importancia de los intestinos en nuestra salud general, ha habido mucha difusión de cómo cuidarlos, y uno de los elementos favoritos para esto ha resultado el colágeno, el cual sirve para reparar las paredes intestinales que se pueden dañar por trastornos como síndrome de intestino permeable, así como ayuda a mejorar la salud de piel, cabello, uñas, articulaciones, huesos y cartílagos.

5) Cosméticos naturales: Cada vez sale a la luz más información acerca de cuan dañinos resultan los cosméticos, por aquello de las sustancias químicas que contienen, como parabenos, y al ser la piel el órgano más grande del cuerpo, todo se absorbe y produce toxicidad, por esto los cosméticos naturales cobran fuerza.

6) Ayuno intermitente: Una práctica que justo he estado llevando a cabo, con excelentes resultados, es la de enfocar tu consumo de alimentos en sólo 8 horas del día y ayunar por 16 horas, práctica que está siendo recomendada por la ciencia para prolongar la vida, mejorar la salud, perder peso, tonificar los músculos y obtener un mayor rendimiento cognitivo. Verdaderamente funciona y no se sufre.

7) Dormir: Todos sabemos que dormir es importante, pero con aquello del ajetreo diario, Netflix, redes sociales y demás razones para mantenerse despierto más de lo debido, hemos ido perdiendo este buen hábito, el cual está siendo impulsado como crucial para el manejo del estrés y la conservación de la salud general.

8) Respiración: La meditación ha ido agarrando fuerza los últimos años como un excelente hábito para canalizar el estrés y estabilizar la salud mental, emocional e incluso física, pero ahora lo que viene fuerte es la práctica de ejercicios de respiración, sin necesariamente estar en estado de meditación, por aquello de las agendas ajetreadas, esta es una práctica que puede regular la presión sanguínea y estabilizar las emociones y los pensamientos, algo que todos deberíamos practicar.

¿Y tú ¿Cuál de estos te gustaría poner en práctica para mejorar tus propósitos?

 

 

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.